Desde la semana pasada vienen circulando reportes en Estados Unidos sobre la presencia del Tren de Aragua en Aurora, una ciudad de 400.000 habitantes cercana a Denver, la capital de Colorado.
Aunque del tema se ha venido hablando durante varios meses, se volvió un debate casi nacional luego de que la cadena de televisión Fox31 publicó un video, que se volvió viral, en el que un grupo de seis hombres armados ingresa a un complejo de apartamentos en la ciudad. De acuerdo con el reporte, fuentes en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por su sigla en inglés) les habrían confirmado que las personas estarían asociadas con el Tren de Aragua, banda criminal originaria de Venezuela y cuya presencia viene creciendo en Estados Unidos.
https://twitter.com/vicentearenastv/status/1828912965023568356
Según ese mismo reporte, la banda criminal estaría ejerciendo “control” sobre ese complejo de apartamentos donde residen muchos venezolanos migrantes que han llegado a la ciudad en los últimos años y que estarían siendo extorsionados.
El informe de Fox, cadena que suele defender las causas del Partido Republicano, viene causando un incendio en ciertos sectores de la derecha del país. Lo que se suma, además, a la retórica de la campaña electoral en la que este partido acusa a los demócratas de abrir la puerta a la migración ilegal y permitir el ingreso de criminales de otros países.
Durante el fin de semana, el expresidente Donald Trump usó el caso para atacar a sus rivales alegando que estas pandillas se están tomando edificios a punta de fusil y que es consecuencia de las permisivas políticas de “ciudades santuario” que han acogido a los migrantes.
Dos de las voces más fuertes en el tema son también miembros del partido republicano: Mike Coffman, el alcalde de la ciudad, y la concejal Danielle Jurinsky.
Coffman dio varias entrevistas en las que confirmó los reportes y advirtió sobre la gravedad de la situación. Jurinsky, por su parte, sostiene que ella misma ha ayudado en la reubicación de varios residentes que dijeron estar amenazados.
Sin embargo, las autoridades demócratas de la ciudad y la policía sostienen que la amenaza no es real y que está siendo sobredimensionada por razones políticas.
Aluden, además, a que el problema que se viene registrando no emana del Tren de Aragua sino de la empresa que administra los edificios -CBZ Managment- cuya desatención de las propiedades las ha convertido en un tugurio.
¿Una estrategia política de cara a las elecciones presidenciales entre Kamala Harris y Donald Trump?
Si bien tanto la policía de Aurora y Denver han reconocido públicamente la presencia de pandilleros del Tren de Aragua en sus ciudades, dicen que el número no es grande y que operan en áreas aisladas.
“No estoy diciendo que no haya miembros de pandillas que vivan en esta comunidad. Pero hemos hecho un esfuerzo estos últimos días para hacer preguntas directas en términos de la actividad de las pandillas y para asegurarnos de que la gente no pague alquiler a los líderes o a los miembros de las pandillas. Y eso no está sucediendo. Hemos descubierto, al hablar con los residentes, que ese no es el caso. Las pandillas no se han apoderado de los apartamentos”, dijo la jefa de la policía de Aurora, Heather Morris, el fin de semana.
Líderes del Partido Demócrata, entre ellos, la concejal de la ciudad Stephanie Hancock, afirman que se está sobredimensionado la presencia de la banda criminal para sacarle provecho político.
“Esas historias son realmente exageradas. Si no vivieras aquí, jurarías que una pandilla se estaba apoderando de nosotros y que Aurora está sitiada. Nada más lejano de la realidad”, sostiene Hancock.
Algo en lo que coincide el Denver Post, el principal diario en este estado. “¿Ha sido la ciudad de Aurora tomada por una banda de inmigrantes ilegales? Por supuesto que no”, dice el medio en su editorial de este lunes.
De hecho, según el Denver Post, los alcaldes conservadores y liberales de Aurora y Denver incluso se han unido para disipar los informes sensacionalistas sobre una violencia armada salida de control. Y resalta que el propio alcalde de Aurora reconoció que la ciudad no está amenazada.
“Tampoco existe una gran conspiración para encubrir la actividad de las pandillas del Tren de Aragua. Este diario y otros medios de comunicación han registrado el surgimiento de esta pandilla en EE UU pero también han mantenido una perspectiva sobre el tamaño, la amenaza y las actividades de la pandilla, a diferencia de algunos que están utilizando los incidentes en Aurora y Denver para alimentar el miedo sobre migrantes de Venezuela que están llegando en busca de asilo”, dijo el diario.
A eso se suma que muchos de los mismos residentes en estos apartamentos han salido a desmentir las acusaciones.
“Dicen que hay pandillas y delincuentes, pero aquí el único delincuente es el dueño”, dijo Moisés Didenot a un grupo de periodistas que visitó el edificio este martes.
Retórica de odio hacia venezolanos preocupa a migrantes
En ese mismo encuentro con medios, más de una docena de residentes les exigieron a los líderes de la ciudad que responsabilicen a los propietarios de los edificios por las condiciones de vida insostenibles y que incluyen roedores, chinches y ausencia se servicios básicos como agua y luz.
Gloria Tovar, otra de los habitantes del edificio, dijo que nunca había sido amenazada por pandillas o siquiera haberlos visto. Su miedo más grande, sostuvo, es la retórica de odio que se está dirigiendo contra los venezolanos a raíz de la noticia.
Pero de acuerdo con la concejal Jurinsky, los residentes no quieren hablar por temor a represalias de las pandillas.
De acuerdo con estadísticas oficiales del DHS, al área metropolitana de Denver -que incluye Aurora- han llegado cerca de 43.000 migrantes en los últimos dos años, muchos de ellos venezolanos en busca de asilo.
Si bien algunos afirman que miembros del Tren de Aragua llegaron entre ese grupo de migrantes y permanecen en la zona, la actividad criminal no ha crecido desde entonces.
De hecho, la tasa de criminalidad en Aurora ha caído en 20% a lo largo del 2024 comparado con el 2023 gracias a descensos en los casos de homicidios, robos y agresiones, de acuerdo con estadísticas oficiales de la ciudad.
A la fecha, según registros públicos del área metropolitana de Denver, solo se han presentado tres casos que involucran al Tren de Aragua o alguno de sus miembros en los últimos meses.
Solo uno de ellos en Aurora y que implica a Jhonardy José Pacheco-Chirinos, de 22 años de edad, en un tiroteo en el que resultaron heridos dos personas. Otro en Denver por el robo de una joyería y un incidente en el que se arrestó a cuatro personas que tenían nexos con esta organización criminal.
¿Qué se sabe de la presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos?
La presencia del Tren de Aragua en Estados Unidos, en todo caso, viene acaparando titulares desde hace al menos un año cuando se reportaron algunos crímenes en Florida, Illinois y otras ciudades del país.
En julio del año pasado, la administración de Joe Biden catalogó oficialmente al grupo como una Organización Criminal Transnacional Significativa (TCO por su sigla en inglés), una categoría que prevé sanciones por parte del Departamento del Tesoro.
En Aurora, paralelamente, las autoridades crearon una fuerza de tarea conjunta entre la policía la DEA y otras agencias para perseguir a la organización.
Este martes, la policía de la ciudad informó del arresto de cuatro personas asociadas al Tren de Aragua cerca al complejo de apartamentos en cuestión, pero por cargos relacionados con porte de drogas y robo de carros.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.