EE UU

María Corina a Blinken: EE UU debe mantenerse neutral en controversia por el Esequibo

por El Nacional El Nacional

A través de una carta enviada este lunes, 10 de octubre, al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, respondió a las declaraciones de altos funcionarios estadounidenses respecto al Esequibo.

«Esperamos que su país reconsidere esta posición y siga siendo neutral y respetuoso de un asunto que compete a Venezuela y Guyana exclusivamente, como acordaron las partes», expresó la opositora en la carta.

Añadió que declaraciones similares a las formuladas recientemente por esos funcionarios, han ocurrido en otras oportunidades. Recordó que en 2015 hizo llegar otra misiva para el embajador Lee MacLen.

María Corina y declaraciones sobre el Esequibo

Machado reiteró que así como los venezolanos se muestran respetuosos con los intereses en materia económica que tiene Estados Unidos y terceros como China en Guyana, espera que estos lo sean con Venezuela.

Siempre que no vulneren «los derechos legítimos y soberanía de nuestra nación. Todo aquello que atente contra eso es una provocación injustificada a la cual responderemos reafirmando nuestra posición histórica en este asunto. Ratificando la vigencia del Acuerdo de Ginebra y desconociendo el laudo arbitral de 1899”, enfatizó la líder opositora según Vente Venezuela.

El Acuerdo de Ginebra de 1966 dejó en nulidad el laudo arbitral de 1899, y destacó que este es un instrumento que ambas partes reconocen.

Denuncia sobre actuación de Guyana

María Corina detalló que el laudo no delimitó las áreas marinas y submarinas del territorio en controversia.

Se refirió al hecho de que Guyana se encuentra interponiendo sus intereses petroleros. «Continúa violando el derecho internacional al ocupar, explorar y explotar zonas marinas y submarinas que son de la indiscutible jurisdicción venezolana», denunció.

Afirmó que esos territorios pertenecen a «la proyección incluso del actual territorio continental del estado Delta Amacuro». Por lo cual están «arrebatándonos ilegalmente recursos y pretendiendo bloquear nuestra salida atlántica».