El ex secretario de Estado de Estados Unidos (EE UU) John Kerry se pronunció sobre la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París, tratado internacional que busca reducir el daño al medio ambiente.
“El presidente que prometió poner a ‘Estados Unidos primero’ ha tomado un paso autodestructivo que pone a nuestra nación en último lugar», lamentó.
En una publicación en sus redes sociales, el ex Secretario de Estado consideró que se trata de una “pérdida sin precedentes del liderazgo estadounidense que nos costará influencia, nos costará empleos e invitará a otros países a dejar de resolver la crisis más existencial de la humanidad”.
Kerry insistió en que la medida aislará a Estados Unidos después de haber unido al mundo. “En 2015, debido al liderazgo estadounidense, cerca de 200 países se reunieron en torno a un acuerdo basado en la ciencia para lidiar con una amenaza mundial”.
Opinó que la decisión fue tomada unilateralmente por Trump y que es un hecho histórico desde la ciencia así como desde el liderazgo. “En nombre de los contaminadores y los ideólogos marginales puede ser la acción más autodestructiva en la historia de Estados Unidos”.
Kerry indicó que la única razón para que Trump abandonara el acuerdo es “una apelación ignorante y cínica a una facción anti-ciencia, de intereses especiales, muy alejada de la corriente principal”.
“Eso no es una base para una decisión que afectará a miles de millones de vidas. Aquellos de nosotros que hemos pasado toda una vida luchando en esta cuestión saben que América saliendo de París no sólo resultará en liderazgo perdido, sino que también dará lugar a un impulso perdido”.
Kerry, secretario de estado durante la presidencia de Barack Obama y el principal impulsor del Acuerdo de París, expresó que el abandono del compromiso al medio ambienta se recordará “como una de las decisiones más vergonzosas que cualquier presidente ha hecho. Es una mancha global en nuestra credibilidad que vamos a pasar años, si no décadas, trabajando para eliminar”.
El personaje político instó a los ciudadanos interesados a través de los Estados Unidos a unirse al esfuerzo de proteger al planeta.
“Juntos, podemos unirnos al mundo honrando el Acuerdo de París, a pesar de la ignorancia voluntaria del presidente Trump”, explicó.
Recordó que veintinueve estados han aprobado las leyes estándar de la cartera de renovación y otras ocho han adoptado normas renovables voluntarias. En total, esos 37 estados representan 80% de la población de los Estados Unidos.
“América no tiene que ceder el liderazgo, incluso si su presidente tiene. América no abandonará la comunidad global y pondrá a sus hijos y nietos en peligro. Mientras que Donald Trump puede dar la espalda a los hechos y la ciencia, Estados Unidos no lo hará”, finalizó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional