EE UU

Jueza rechaza inhibirse en el juicio al autor de la matanza de Parkland

por Avatar EFE

La jueza estadounidense Elizabeth Scherer rechazó este lunes la inhibición planteada en su contra por supuesta «animosidad» por parte de los abogados defensores de Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de 17 personas en una escuela de secundaria de Parkland, en Florida, en febrero de 2018.

La magistrada estatal del tribunal del condado de Broward, en el norte de Miami, declaró «legalmente insuficiente» la inhibición. Esta la habían solicitado en una moción el viernes los abogados que defienden a Cruz, ahora de 23 años de edad.

En la moción se acusa a la jueza Scherer de manifestar «animosidad de larga data» a la abogada defensora principal de Cruz, Melisa McNeill. Esta hostilidad, según dicen, «ha infectado todo este juicio».

Jueza rechaza inhibición en juicio de Nikolas Cruz

La jueza entregó por escrito su fallo de «legalmente insuficiente» a los abogados y la Fiscalía sin abordar la petición en audiencia, recogió el diario Sun Sentinel.

La aparente fricción entre la jueza Scherer y la defensa llegó a un punto de ebullición el miércoles de la semana pasada. La situación ocurrió cuando la defensa anunció, sin una advertencia explícita, un descanso, tras haber concluido la exposición de su caso al cabo de 11 días de testimonio.

La petición de remoción de la jueza del condado de Broward se produce después de que la magistrada tildara de «poco profesional» que la defensa tomara un receso sin avisar previamente ni a ella ni a la Fiscalía.

Daño fetal del autor de la matanza de Parkland

Tras la exposición y haber llamado al estrado a 26 personas, los abogados de Cruz cerraron su caso de forma intempestiva.

Los testimonios de la defensa de Cruz estuvieron centrados en resaltar el daño fetal que sufrió el joven por el consumo de alcohol y drogas de su madre cuando estaba embarazada.

Para la defensa, el consumo de drogas de la madre biológica de Cruz, Brenda Woodard, en el embarazo y los posteriores trastornos mentales del autor de la masacre lo llevaron a cometer el crimen.

La defensa cree que estos constituyen factores mitigantes, y por tanto Cruz debe ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Para la pena capital se necesitan los 12 votos del jurado.