EE UU

Inmigrantes al norte de Nueva York deberán dejar hoteles en medio de denuncias por el Tren de Aragua

por El Nacional El Nacional

Más de 1.000 inmigrantes alojados en hoteles de la ciudad de Albany, financiados por el estado de Nueva York, serán desalojados antes de fin de año debido a la finalización de un contrato con un proveedor de alojamiento.

Las personas habían sido reubicadas en Albany en un intento de la ciudad de Nueva York de atender un aumento sin precedentes de inmigrantes. Sin embargo, nuevamente deberán buscar otro lugar para vivir.

La ciudad de Nueva York notificó por escrito a los migrantes alojados en hoteles como el Holiday Inn Express en Broadway que deben abandonar el lugar. En la carta, se les ofreció transporte gratuito y asistencia para planificar sus “próximos pasos”, publicó CBS6 Albany.

Trascendió, según Fox News, que la notificación de desalojo llegó en un contexto en el que el sheriff del condado de Albany, Craig Apple, aseguró que la pandilla Tren de Aragua se extendió por la capital del estado.

“No he visto ningún cartel que indique que el Tren de Aragua está aquí (…) Sé que hay muchos inmigrantes venezolanos aquí. De hecho, se pueden ver desde la calle, pero si alguien piensa que el Tren de Aragua no está aquí, que lo están engañando, no hay duda de que está aquí”, dijo Craig Apple a CBS6.

La afluencia de migrantes ha colapsado los refugios de la ciudad de Nueva York y ha representado un gasto de miles de millones de dólares.

¿Cuáles son las opciones para los inmigrantes en Albany?

Si los inmigrantes no encuentran una vivienda antes de diciembre, la única opción que les quedará será ir a un refugio temporal en la ciudad de Nueva York con un límite de tiempo de 30 o 60 días.

Los migrantes serán reubicados en programas de vivienda estatales o locales, con familiares o amigos en la ciudad, o llevados de vuelta al centro de recepción para solicitantes de asilo, según informó Tommy Meara, portavoz de DocGo.

La oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, planificaba reubicar a los 1.800 inmigrantes que quedaban alojados en hoteles al norte del estado en viviendas permanentes para finales de año.

Según el Times Union, en julio, 415 familias migrantes fueron reubicadas en viviendas permanentes fuera de la ciudad de Nueva York, 114 de ellas en el condado de Albany.