El gobierno de México extraditó este jueves a EE UU al narcotraficante Arturo Lozano Méndez, alias «Garza», considerado un colaborador de Joaquín «El Chapo» Guzmán en el Cartel de Sinaloa a cargo de las operaciones en Ciudad Juárez, informaron este viernes las autoridades estadounidenses.
A Lozano, de 47 años, se le acusa de formar parte de una organización criminal, posesión de cocaína y marihuana, tráfico a EE UU de cocaína y marihuana, lavado de activos y uso de armas de fuego en crímenes relacionados con el narcotráfico, de acuerdo a un comunicado del Departamento de Justicia.
EE UU considera que Lozano estaba al frente de los almacenes del Cartel de Sinaloa en la fronteriza Ciudad Juárez, desde donde enviaba cocaína y marihuana a diversas ciudades estadounidenses y también recibía armas de contrabando desde el lado norte de la frontera.
El caso por narcotráfico en el que imputan a Lozano data de 2012 e incluye a una veintena de miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa, «El Chapo» entre ellos.
El juicio está previsto que inicie en noviembre próximo en un tribunal de Texas y Lozano enfrenta una pena de cadena perpetua.
Este jueves también fue extraditado desde México Dámaso López Núñez, «El Licenciado», considerado el sucesor de «El Chapo» al frente del Cartel de Sinaloa.
López fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y enfrenta cargos en un tribunal de Virginia.
Considerado la mano derecha de Guzmán, las autoridades lo ven como un testigo clave en el juicio contra el capo previsto para septiembre en Nueva York.