Venezuela se encuentra -gracias a figuras en varios países e instituciones- en busca de que se realicen elecciones presidenciales libres en 2024. Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden, aseguró este jueves que la política con respecto al levantamiento de la sanciones a funcionarios oficialistas del país sigue igual. Sin embargo, recalcó que acelerarlas es una opción.
Con respecto a la sanciones, afirmó el experto en política exterior, Estados Unidos tiene el conjunto más robusto del mundo e introducir nuevas sanciones no va a cambiar el status quo. «Aquí lo que estamos intentando crear son incentivos para que tomen una ruta diferente, pero la ventana es una que se va a cerrar eventualmente. Y sería desafortunado porque el año pasado -alrededor de un millón de venezolanos- salieron de ese país por la situaciones políticas, económicas y de seguridad», destacó González en entrevista con la Voz de América.
Sin embargo, que se lleven a cabo elecciones libres es cada día más complejo. Sobre todo cuando hay candidatos como María Corina Machado o Henrique Capriles Radonski que se encuentran inhabilitados, y cuando se pretende abrir un caso ante el Tribunal Supremo de Justicia, presentado por el candidato independiente Luis Ratti, para suspender las primarias autogestionadas por la oposición.
Estados Unidos sigue apostando por el diálogo entre chavismo y oposición
«Expertos electorales verían que va a ser muy difícil tener una elección libre y justa. Y es algo donde no tenemos una ventana indefinida. Nosotros seguimos apoyando cualquier conversación que exista en la plataforma unitaria y el gobierno de facto para regresar a la mesa de diálogo en la Ciudad de México y producir resultados», manifestó González.
El asistente especial señaló que el interés del gobierno de Biden es que Venezuela sea próspera en un marco democrático.
«Y aunque sea en el espectro político de izquierda, centro y derecha, tener un ambiente electoral libre es fundamentalmente algo que vemos nosotros dentro de nuestro interés; pero algo que le dará beneficio a Colombia y a los otros países que han sido impactados por los millones de venezolanos que han huido del país», puntualizó.
Conversaciones en Bruselas
La entrevista ocurre días después de que Nicolás Maduro anunció que la Unión Europea (UE) retiraría las sanciones que impusieron a ciertas figuras del oficialismo y empresas como Pdvsa y Conviasa. Esto habría sido un acuerdo, según Maduro, entre la Plataforma Unitaria y el gobierno, que se reunieron en Bruselas como parte de las negociaciones.
Por parte de la oposición estuvo presente Gerardo Blyde, y por el gobierno Delcy Rodríguez. Y ese encuentro estuvo enmarcado en la celebración de la tercera cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
De la cumbre, los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Francia y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguraron que si la negociación política lleva a que se realicen elecciones justas, transparentes, inclusivas y con acompañamiento internacional, se levantarían las sanciones de cualquier tipo, incluso su levantamiento completo, reseñó CNN sobre el encuentro internacional.
Maduro se dirigió a Telesury recalcó: “En la mesa de diálogo hubo un consenso de que hay que levantar las sanciones contra Venezuela. Bueno, que se cumpla el consenso”.