En una reunión convocada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington con el título «Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela», se discutió la posibilidad de «un bloqueo naval» al país como medida para resolver la situación política.
La propuesta fue formulada el 10 de abril por Fernando Cutz, especialista en Venezuela del Cohen Group, que descartó la posibilidad de una invasión estadounidense a territorio venezolano, y fue hecha a representantes del Departamento de Estado, miembros del Consejo Nacional de Inteligencia y del Consejo de Seguridad Nacional, informó el diario español La Vanguardia
«No es posible una invasión, pero algo de baja intensidad, como un bloqueo naval, tal vez serviría para salir de esta situación de tablas. Solo sería factible si hay apoyo de otros países», indicó Cutz en la reunión, citado por el diario.
El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador insiste en el diálogo como vía para solucionar la crisis en Venezuela.
Maximiliano Reyes Zúñiga, vicesecretario de Relaciones Exteriores de México, señaló que el diálogo propuesto no está ligado a la realización de elecciones.
«Para nosotros, el diálogo es el plan A. Y no ligamos este diálogo a las elecciones porque es una decisión que deberían tomar los venezolanos; nuestra Constitución nos prohíbe apoyar el intervencionismo. Tiene que haber una solución democrática, y esto significa un proceso electoral, pero acordado desde dentro», señaló Reyes.
El funcionario mexicano indicó que hacen »todo lo posible para que no haya una intervención militar en Venezuela», y aseguró que han establecido contacto con personas cercanas a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó.
Con información de La Vanguardia