EE UU

El primer debate presidencial de la campaña 2024 en Estados Unidos: todo lo que necesita saber

por Avatar EL NACIONAL WEB

El primer debate presidencial republicano (primarias) de 2024 está programado para el 23 de agosto de 2023 a las 9 p. m. en Milwaukee, Wisconsin. El debate será presentado por Fox News y moderado por Bret Baier y Martha MacCallum.

Candidatos que calificaron

El Comité Nacional Republicano (RNC) ha anunciado los ocho candidatos que han alcanzado los umbrales de votación y recaudación de fondos necesarios para participar en el debate:

Los que no participarán

Para calificar para el debate, los candidatos debían cumplir criterios específicos, entre ellos atraer al menos 40.000 donantes individuales y registrar al menos un 1% de apoyo en determinadas encuestas. También se les pidió que firmaran un compromiso para respaldar al eventual ganador de las primarias republicanas.

Un grupo de candidatos intentaron calificar y no lo lograron, incluyendo:

Trump en el debate

El expresidente Donald Trump, favorito en las encuestas, decidió saltarse el debate, instando a sus rivales a abandonarlo. Entre las razones que ha citado se incluyen estar muy por delante de sus rivales en las encuestas y porque el público sabe «qué presidencia tan exitosa tuvo».

Para desafiar tanto a Fox News como al RNC, Trump planea una entrevista con el excomentarista de Fox News Tucker Carlson, con la intención de desviar la atención del público.

Aunque no esté físicamente presente, y la expectativa tanto del público como del partido es enfocar el debate en las propuestas de cada candidate, se espera que buena parte de la discusión gire en torno a Trump. Por su parte, los candidatos buscan salir de la sombre de Trump.

¿Por qué tantos candidatos?

Trump aventaja ampliamente al resto de los pre-candidatos. Apenas uno o dos de ellos pueden tener algún impacto durante el debate. El resto, no tienen mayor posibilidad de cambiar las cosas. Entonces, ¿por qué lo hacen?

La respuesta más viable son los posibles premios de consolación. Expuestos en la escena nacional que brinda el debate, les funciona para elevar sus perfiles y fortalecer sus currículos de cara a potenciales roles en futuros gobiernos o empleos altamente remunerados en la industria privada.