EE UU

El aumento de covid-19 en California se debe a las pruebas de despistaje y no a la reapertura económica

por El Nacional El Nacional

California continúa viendo grandes aumentos en los casos de coronavirus a medida que su número de muertos llega a 5.063, lo que causa alarma en algunos a medida que el estado continúa reabriendo su economía.

El estado reportó dos aumentos récord consecutivos en un solo día en casos de covid-19, registrando 3.620 casos nuevos el jueves y 3.644 el viernes. El condado de Los Ángeles, sigue siendo el punto crítico del virus en California.

Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de la entidad, dijo que los recuentos generales de casos no son necesariamente una medida de cómo le está yendo al estado en su lucha contra el coronavirus. El incremento en el número de pruebas puede aumentar la cifra de positivos. Esto a medida que se identifican más infecciones entre aquellos que no están gravemente enfermos.

«Hemos aumentado las pruebas de una manera extraordinaria, casi alcanzando nuestro objetivo establecido para agosto. Llegar de 60.000 a 80.000 pruebas por día. Ya estamos llegando a ello», aseguró Ghaly.

La tasa de positividad ha seguido bajando

En cambio, los funcionarios están monitoreando de cerca dos métricas: la tasa de positividad, que es la proporción de personas que han resultado positivas de todas las que han sido evaluadas, y el número diario de hospitalizaciones. Un aumento en el primero podría indicar un alza en la transmisión en la comunidad que se realiza por separado del incremento de las pruebas. Un aumento en este último podría significar que más personas se enferman gravemente, lo que posiblemente ponga en peligro la capacidad del sistema de atención médica para hacer frente a la afluencia de pacientes.

Hasta ahora, la tasa de positividad de California ha seguido bajando y las hospitalizaciones se han mantenido dentro del rango de estabilidad, manifestó el funcionario estadounidense, reseñó Los Ángeles Times.

Los Ángeles

El condado de Los Ángeles ha visto tendencias similares, con ligeros descensos tanto en la tasa de positividad como en el número de hospitalizaciones, manifestó Bárbara Ferrer, directora de salud del condado.

El repunte se produjo cuando California permitió que muchas empresas reabrieran con medidas preventivas. Eso ha generado preocupaciones de que California está reabriendo demasiado rápido y podría enfrentar nuevos brotes. Pero Ghaly cree que los aumentos se deben principalmente a las pruebas.

«Creo que es natural, que es fácil concentrarse en la cantidad de casos nuevos. Pero pienso que eso está realmente anclado. Si no está viendo un aumento tremendo en el número de hospitalizaciones en el cronograma o casos de UCI, eso está en verdad relacionado, al menos en el caso de California, con un incremento en las pruebas. Así que siempre es importante tener eso en el contexto», aseveró.

Agregó que las pruebas intensificadas, combinadas con esfuerzos mejorados de rastreo de contactos, están permitiendo que el estado y los condados «contengan y supriman la transmisión de enfermedades como no podíamos antes de la orden de quedarse en casa e incluso durante el período de la estadía en el hogar».

California, que actualmente registra 149.000 personas con covid-19, vio bastantes menos muertes que los puntos críticos como Nueva York y Nueva Jersey. Muchos lo atribuyen a la orden de quedarse en casa del gobernador Gavin Newsom. Las autoridades dijeron que esas semanas de restricciones ahora están permitiendo una reapertura gradual.