Estados Unidos llamó este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a prolongar el embargo a la venta de armas a Irán. Este concluye en un año, según el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de la república islámica denunciado por Washington.
«Estamos siguiendo muy de cerca las disposiciones del acuerdo, que expiran en octubre de 2020», declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien viajó especialmente a Nueva York para participar en una reunión del Consejo sobre Medio Oriente.
«Se trata del embargo de la ONU sobre las armas y de la prohibición de viajes que afecta a Ghassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds», la rama encargada de las operaciones en el exterior de los Guardianes de la Revolución iraníes, agregó. La prohibición de viajes abarca a un total de 23 personas.
Las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido) firmaron en 2015 un acuerdo histórico con Irán, que se comprometió a no dotarse del arma atómica y a que su programa nuclear tenga un carácter exclusivamente civil y pacífico.
A cambio, la comunidad internacional, en función de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que implementa el acuerdo, levantó lo esencial de las sanciones económicas. También se comprometió a levantar el embargo a la venta de armas convencionales a fines de 2020 y de misiles balísticos con capacidad nuclear en 2023.
Tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia en 2017, Estados Unidos se retiró del acuerdo y restableció las sanciones económicas.