Dana White, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EE UU), respaldó este jueves la decisión de suspender la concesión de fondos para la ayuda en asuntos de seguridad a Pakistán. Además consideró que esta medida supone una “oportunidad” para que Islamabad tome “acciones decisivas” contra el terrorismo.
“Creemos que Pakistán tiene la capacidad de hacer frente a esta amenaza. Esta es una oportunidad para que realicen acciones decisivas” señaló White.
Estas declaraciones se producen una semana después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición ( CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán.
Fuentes del gobierno insistieron en que la entrega de este dinero no fue cancelada, y Pakistán aún podría acceder a los fondos si adopta un papel más determinante en la lucha contra los terroristas talibanes y de la red Haggani.
Ante la congelación de los fondos, el gobierno paquistaní anunció que accederá en algunas de las exigencias de Washington, como una mayor participación en la lucha contra la fracción de los talibanes afganos, la red Haggani, confirmaron fuentes oficiales.
“Tenemos ganas de trabajar con ellos”, concluyó la portavoz del Departamento de Defensa de EE UU.
El programa de financiación CSF supone el reembolso a los países beneficiarios de los gastos generados por operaciones contra el terrorismo.
La última partida de este tipo concedida a Islambad fue de 550 millones de dólares, los cuales fueron abonados a comienzos de marzo de 2017.