El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes el lanzamiento de ataques militares contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido.
«Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad», dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
En su discurso, Trump aseguró que el sábado el gobierno de Al Asad «utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital», un acto que definió como «despreciable y maligno».
Trump añadió que la «masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible».
El mandatario estadounidense destacó que la operación en marcha fue coordinada «con fuerzas armadas de Francia y del Reino Unido».
En su discurso, Trump reservó severas críticas a los gobiernos de Rusia e Irán, aliados del gobierno de Al Asad.
Rusia e Irán, dijo Trump, son «responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal» de Siria.
Por ello, Rusia ha «incumplido sus promesas» de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió.
De acuerdo con Trump, Rusia «debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz».
En el Pentágono, un funcionario informó que el ataque ordenado por Trump fue dirigido contra «numerosos objetivos» y que fueron utilizados «diversos tipos de bombas».
Por su lado, un funcionario de la Casa Blanca dijo que los ataques fueron dirigidos a unidades de fabricación de productos químicos.
Instantes después del anuncio de Trump, un corresponsal de la AFP en Damasco reportó que se escucharon fuertes explosiones en esa región.