El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que no ve «indicios» de que Hamás tenga planes de atacar sus tropas en Gaza, pero que se han llevado a cabo las medidas necesarias para «protegerlas».
«No comento asuntos de inteligencia en público, pero no veo indicios de que haya ninguna intención de hacerlo», dijo Austin en una rueda de prensa en Hawái, tras ser preguntado si disponía de información creíble sobre un potencial ataque de Hamás a tropas estadounidenses.
Austin compareció tras reunirse en Hawái el jueves (GMT-10), el viernes en Australia, con sus homólogos de Filipinas, Gilberto Teodoro; Australia, Richard Marles; y Japón, Minoru Kihara, cuando los cuatro países aumentan sus lazos de defensa para contrarrestar a China en el Pacífico.
- Hamás expresa satisfacción por ruptura de las relaciones entre Colombia e Israel
- Amnistía Internacional pide terminar con el envío de armas a Israel y Hamás
«No obstante, es una zona de combate, y todo podría ocurrir, por lo que la seguridad de nuestras tropas es muy importante para mí», añadió Austin, quien afirmó que se han tomado las medidas de seguridad para «asegurar» que las tropas estadounidenses «estén protegidas».
Este jueves Hamás anunció que espera enviar a El Cairo una delegación «lo antes posible» para seguir debatiendo la última propuesta israelí que permita sellar una tregua en la Franja de Gaza.
Un día antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió desde Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, de que una invasión terrestre de Rafah en Gaza dificultaría normalizar las relaciones con Arabia Saudí.
Blinken, en su séptima visita a Israel desde el estallido de la guerra, también insistió al político israelí en la importancia de sellar cuanto antes un pacto de tregua con el grupo palestino, como detallan estas mismas fuentes al periódico israelí.
Sin embargo, este jueves Netanyahu volvió a reiterar que la invasión en esta ciudad gazatí fronteriza con Egipto, convertida en el último refugio de los palestinos, sigue en pie.
Los ataques israelíes siguen sin cesar en el enclave palestino tras 209 días de ofensiva, con al menos 34.596 muertos, la gran mayoría mujeres y niños.