Migrantes latinos, políticos y activistas dejaron oír este jueves su voz en Nueva York en defensa de los miles de migrantes que llegan a Nueva York, para reclamar que los coloquen en viviendas seguras y no en carpas gigantes como anunció la alcaldía.
«Tener un techo es un derecho» y «Sí se puede» gritaban en español los migrantes en las escalinatas de la alcaldía, desde donde la coalición criticó al alcalde Eric Adams por su manejo de la crisis migratoria.
El grupo, entre los que participaron legisladores demócratas dijo a Adams que la decisión de albergar a migrantes en carpas se muestra «inaceptable» e «inhumana». Además, exigieron como solución «a corto plazo» que se les lleve a hoteles como se hizo con otros que les han precedido.
Nueva York y las carpas para migrantes
Recordaron que la crisis de vivienda «no es nueva» y que la ciudad y el estado llevan años sin resolver el problema. «No se creó por los nuevos migrantes», afirmaron.
Estos centros de emergencia, anunciados el 23 de septiembre, se componen de carpas en las cuales recibirán a los migrantes el mismo día que lleguen y se les proveerán servicios y ayuda para llegar a su destino final, si optan por no quedarse en Nueva York.
Nilda Báez, con más de 25 años viviendo en Estados Unidos, manifestó: «Después de pasar por todo ese drama, es completamente inhumano que se piense en hospedar a los recién llegados en tiendas de campaña. Lo que merecen es lo que todo ser humano merece: un hogar digno y seguro donde descansar sin temor».
No son adecuadas para el frío del invierno
Los congregados argumentaron que las carpas no son adecuadas para afrontar el frío del invierno que se avecina ni las tormentas.
Los migrantes que siguen llegando a diario llevaron a que la población en los albergues haya aumentado a unas 62.000 personas, y ocurre en momentos en el que a muchos neoyorquinos los desalojaron de sus hogares y muchos otros enfrentan el desalojo tras la pandemia.
Silvana López, colombiana que llegó hace un mes con su esposo e hijo de 3 años de edad huyendo de la violencia, como otros que han migrado de Latinoamérica, señaló que todo lo que piden es «un lugar decente» para comenzar su vida donde no haya temor por la seguridad y su hijo tenga que comer.
El senador estatal Jabarl Brisport expresó: «Esto es un fracaso de la política, un fracaso de la imaginación y un fracaso del liderazgo».