El noreste de Estados Unidos soporta un clima adverso que incluye tormentas con vendavales y lluvias. En el sur y centro de California, en la costa oeste, se pronostican lluvias excesivas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Casi 300.000 hogares y negocios carecían de servicio eléctrico la mañana de este martes, según PowerOutages.us. Más de 90.000 de ellos en el estado de Nueva York, 68.560 en Massachusetts y 67.656 en Nuevo Hampshire.
Las condiciones meteorológicas causaron hasta el mediodía la cancelación de 1.690 vuelos. Además, demoras en otros 2.074, según Flightaware.com
Un potencial ciclón bomba en la costa este
Los meteorólogos bautizaron la tormenta del noreste como Sage. Advirtieron que la nieve húmeda y pesada -acompañada con fuertes vientos- puede causar daños en árboles y la red de tendido eléctrico.
Este martes las nevadas continuaron en partes de Nueva Inglaterra. También en el este y centro del estado de Nueva York y al noreste de Pensilvania y Nueva Jersey.
El NWS indicó que en algunas áreas la nieve caía a un ritmo de 25 a 50 milímetros por hora. En regiones cercanas a la costa las lluvias torrenciales eran acompañadas por vendavales.
Las clases en las escuelas de todo Nuevo Hampshire fueron suspendidas este martes. Y en el distrito escolar de Manchester las clases se dictaron de forma virtual para los alumnos desde jardín de niños hasta el grado 12.
The Weather Channel señaló que Sage puede convertirse el miércoles en un ciclón bomba. Este fenómeno atmosférico ocurre cuando la presión central de un sistema cae en por lo menos 24 milibares en 24 horas o menos. En consecuencia, se forma una tormenta intensa y potencialmente muy dañina.
En la otra costa y al sur también habrá tormentas
Simultáneamente, un frente que se extiende desde el norte de las Montañas Rocosas al centro de California moverá un sistema de baja presión sobre las costas californianas. El sistema avanzará hacia el este, a los Grandes Lagos el miércoles.
El diario Los Angeles Times informó que en las montañas de San Bernardino, California, la vida está lejos de retornar a la normalidad. En esta región se ha encontrado a más de una docena de residentes muertos por las tormentas que bloquearon las rutas. Sin embargo, las fuertes nevadas cesaron hace semanas.
El Centro de Pronósticos Meteorológicos emitió un aviso de alto riesgo de lluvias excesivas e inundaciones repentinas sobre partes del sur y centro de California que se extenderá hasta el miércoles.
Para completar el mapa meteorológico invernal, que se presenta como adverso, el NWS señaló que se esperan heladas en una región del sur que incluye Arkansas, el norte de Misisipi y Alabama, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.