El número de personas infectadas con la bacteria “Escherichia coli” luego de comer en la cadena McDonald’s sigue creciendo en Estados Unidos, alcanzando los 75 casos, informaron el viernes las autoridades sanitarias.
Al menos 22 personas han sido hospitalizadas y hay 13 estados afectados, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Solo se ha confirmado una muerte, pero dos de las personas afectadas desarrollaron síndrome urémico hemolítico, que puede provocar insuficiencia renal grave.
De 42 pacientes encuestados, todos afirmaron haber comido en McDonald’s y 39 dijeron que ingirieron una hamburguesa.
La FDA está “utilizando todas las herramientas disponibles para confirmar si las cebollas son la fuente del brote”, dijo en un comunicado.
⚠️@US_FDA, @USDAFoodSafety, @CDCgov, & state partners continue to work quickly & collaboratively to investigate & identify source of illnesses linked to E. coli in McDonald’s Quarter Pounders, using all available tools to confirm if onions are the source.https://t.co/5rIkpAwI3D pic.twitter.com/PIr6kyOxYL
— U.S. FDA Human Foods Program (@FDAfood) October 25, 2024
La cadena de comida rápida dijo que retiró de su oferta “preventivamente” la hamburguesa “Cuarto de libra” en Estados Unidos, y que dejará de abastecerse “indefinidamente” de cebollas con la compañía Taylor Farms, que surtía a unos 900 restaurantes de la marca.
La FDA no ha recibido casos fuera de Estados Unidos.
Ya se han presentado al menos dos denuncias por parte de los afectados, y cada uno reclama en compensación 50.000 dólares, dijo a la AFP el abogado defensor, Ron Simon.
La bacteria “E. coli” causa calambres estomacales, diarrea y vómitos, que generalmente duran de tres a cuatro días. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, pero algunas pueden desarrollar complicaciones.