EE UU

Agresor del esposo de Nancy Pelosi es condenado a cadena perpetua en California

por Avatar AFP

El hombre que atacó con un martillo al esposo de la exlíder parlamentaria demócrata Nancy Pelosi en 2022 fue sentenciado a cadena perpetua este martes por un tribunal de California.

David DePape, quien irrumpió en la casa de la pareja en San Francisco y golpeó a Paul Pelosi en un horrible ataque que fue grabado por cámaras policiales, ya cumple una sentencia federal de 30 años por el incidente.

Un juez de San Francisco emitió el veredicto de prisión perpetua por secuestro agravado, entre otros cargos.

En octubre de 2022, cuando ocurrió el ataque, Nancy Pelosi era la segunda persona en la línea presidencial estadounidense y era regularmente blanco de teorías de conspiración alimentadas por la extrema derecha.

Brooke Jenkins, fiscal distrital de San Francisco, saludó la sentencia. Calificó el incidente como un “horrible ataque hacia uno de nuestros líderes, una familia y hacia nuestra democracia”.

“No podemos permitir que la violencia política se vuelva normal y tenemos que actuar rápidamente para garantizar que haya serias consecuencias para quienes intimidan por medio de la violencia a nuestros líderes electos”, agregó Jenkins.

Agresión al esposo de Pelosi

La fiscal sostuvo que el ataque fue producto de una “retórica partidista peligrosa y divisiva”, declaración que llega justo cuando la polarizada sociedad estadounidense está a una semana de elecciones presidenciales que prometen ser tensas.

pic.twitter.com/YziciAkv9K

— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) October 29, 2024

 

DePape, canadiense, exactivista a favor del nudismo y que hacía ocasionales trabajos de carpintería, había planeado atacar a Nancy Pelosi.

Pero al llegar a su casa solo encontró al marido de la exparlamentaria, entonces de 82 años de edad, con quien dijo que tuvo un intercambio “muy amigable”, durante el cual Pelosi logró llamar a las autoridades para pedir ayuda.

Cuando la policía llegó, DePape golpeó a Paul Pelosi con un martillo, tras lo cual los oficiales lo abordaron y le quitaron el martillo.

Pelosi cayó inconsciente y tuvo fracturas de cráneo.

Pasó casi una semana en un hospital, donde fue operado.

Antes de oír su sentencia el martes, DePape habló de forma incoherente y llorando acerca de teorías de la conspiración que incluían los atentados del 11 de septiembre de 2001 y “malvados rituales mágicos de asesinato”, de acuerdo con el diario San Francisco Chronicle.

No se disculpó con la familia Pelosi, detalló el periódico.

Los abogados de DePape dijeron anteriormente que apelarán el caso.