Estados Unidos urgió este lunes a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a «encontrar tiempo en sus apretadas agendas» para escuchar la versión de Ucrania sobre la guerra, después de que se reúnan esta semana con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Así lo declaró John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado acerca de la gira por Latinoamérica que Lavrov comenzó este lunes en Brasil y que lo llevará a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que tienen una relación tensa con Estados Unidos, y son los grandes aliados de Rusia en la región.
«Todos estos son países soberanos, que van a tomar sus propias decisiones. Pero nos gustaría, sin embargo, que esos líderes encuentren tiempo en sus apretadas agendas para reunirse también con líderes ucranianos», manifestó Kirby en una conferencia de prensa telefónica.
El portavoz consideró que los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua deberían preguntar a Lavrov por las atrocidades que las tropas rusas han cometido en Ucrania.
La gira de Lavrov por Latinoamérica se prolongará hasta el viernes, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
En la nueva política exterior rusa, marcada por el creciente antagonismo político, militar y económico con Occidente por Ucrania, la región de América Latina es una de las prioritarias.