El Departamento de Estado norteamericano aseguró este jueves que «toma nota» de la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela. Y expresó su respaldo a medidas en apoyo de «la justicia y rendición de cuentas» en el país.
Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa un día después de conocerse la decisión de la CPI.
«Apoyamos las medidas de justicia y rendición de cuentas y los programas que fortalezcan las instituciones democrática, la transparencia y el Estado de derecho», señaló Price.
El funcionario remarcó que Estados Unidos y «sus socios democráticos» están «unidos en denunciar las violaciones y abusos de derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela».
Estados Unidos, sin embargo, nunca ha aceptado la jurisdicción de la CPI, con sede en La Haya (Holanda) y que comenzó sus actividades en 2002.
La Fiscalía de la CPI anunció este miércoles que abrirá formalmente una investigación por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela. Si bien aclaró que por ahora «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo».
El anuncio llegó después de tres días de visita a Venezuela de su fiscal, Karim Khan, quien firmó junto con Nicolás Maduro un memorándum en el que se explica que la entidad que dirige «ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela».
Una investigación aún sin sospechoso
El documento determina que en el examen preliminar, previo a la apertura formal de la investigación, «no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo», la «investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona».
Tras conocerse la decisión, Maduro aseguró que respeta pero no comparte la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI.
Por su parte, el opositor Juan Guaidó la celebró al considerar que «reivindica el derecho a la justicia» para las víctimas de posibles crímenes de lesa humanidad.
En febrero de 2018 comenzó el proceso en esa corte por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.
Antes de dejar el cargo de fiscal de la CPI en junio, Fatou Bensouda adelantó que existían «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero la decisión de abrir la fase de investigación reposaba sobre los hombros de Khan.