México y Estados Unidos tienen en la mira a una empresa mexicana que forma parte del esquema de irregularidades con el Comité Local de Abastecimiento y Producción. Así lo informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La compañía El Sardinero, acusada de lavado de dinero y de evasión fiscal, ofrecía alimentos de mala calidad que fueron adquiridos con sobreprecios en México para entregarse a los venezolanos a través del CLAP.
«La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos enlistó a 19 personajes en marzo de 2019 y nosotros los bloqueamos de nuestro sistema financiero», señaló Nieto en entrevista con el medio mexicano Excelsior.
Para ello, Alex Saab, detenido el viernes 12 de junio en Cabo Verde y acusado por Estados Unidos de ser el presunto testaferro de Maduro, está ligado a Group Grand Limited, que habría usado el régimen para importar estos alimentos.
La Unidad de Inteligencia Financiera maneja que El Sardinero emitió facturas por 238 millones de dólares a esa compañía, constituida en Hong Kong.
«Son delitos de lavado y de naturaleza fiscal por no hacer declaración de impuestos; algunas de estas empresas tienen características de fachada», manifestó el funcionario mexicano, que advirtió que no tolerarán ningún acto delictivo, sin importar quién lo cometa.