México y Estados Unidos tienen en la mira a una empresa mexicana que forma parte del esquema de irregularidades con el Comité Local de Abastecimiento y Producción. Así lo informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La compañía El Sardinero, acusada de lavado de dinero y de evasión fiscal, ofrecía alimentos de mala calidad que fueron adquiridos con sobreprecios en México para entregarse a los venezolanos a través del CLAP.
«La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos enlistó a 19 personajes en marzo de 2019 y nosotros los bloqueamos de nuestro sistema financiero», señaló Nieto en entrevista con el medio mexicano Excelsior.
Para ello, Alex Saab, detenido el viernes 12 de junio en Cabo Verde y acusado por Estados Unidos de ser el presunto testaferro de Maduro, está ligado a Group Grand Limited, que habría usado el régimen para importar estos alimentos.
La Unidad de Inteligencia Financiera maneja que El Sardinero emitió facturas por 238 millones de dólares a esa compañía, constituida en Hong Kong.
«Son delitos de lavado y de naturaleza fiscal por no hacer declaración de impuestos; algunas de estas empresas tienen características de fachada», manifestó el funcionario mexicano, que advirtió que no tolerarán ningún acto delictivo, sin importar quién lo cometa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional