El gobierno de Estados Unidos informó este miércoles que la petrolera española Repsol paralizó algunas de sus actividades en Venezuela, para no incumplir las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro.
«Le habíamos pedido a Repsol que parara esas actividades. Por ahora, según tenemos entendido, lo han hecho. Estamos agradecidos por ello y los instamos a no cambiar de opinión», dijo un funcionario estadounidense a varios medios y agencias de noticias bajo anonimato.
Sin trueques
En febrero, luego de las sanciones contra Rosneft Trading, el gobierno de Estados Unidos instó en repetidas oportunidades a todas las compañías petroleras vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro a cesar sus operaciones con Pdvsa. De lo contrario, quedarían expuestas a medidas administrativas del Tesoro.
Al respecto, Repsol señaló en su momento que había reducido sus operaciones con Pdvsa y que recibía petróleo venezolano solo como forma de pago por las deudas contraídas.
Sin embargo, el funcionario estadounidense dijo que esa modalidad también representa una violación de las sanciones.
«Esos esquemas de pago o truque con crudo ya no son viables. No son exenciones a nuestras sanciones. A nuestro entender, Repsol ya no lo está haciendo, pero, si vuelven a hacerlo, Estados Unidos lo considerará como una actividad sancionable», advirtió la fuente.