Estados Unidos sugirió este jueves que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, debería permanecer al margen en las próximas elecciones en el país andino, las cuales, dijo Washington, deberían ser libres, justas e inclusivas.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió el apoyo de Estados Unidos al gobierno de transición encabezado por Jeanine Áñez. Esta lo asumió después de que Morales renunció presionado por las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.
“Admiramos al pueblo boliviano por defender su Constitución, su democracia y sus elecciones libres, justas y transparentes”, señaló Pompeo en un comunicado.
“Aquellos que participaron en las escandalosas irregularidades y la manipulación de los votos en las fallidas elecciones del 20 de octubre deben hacerse a un lado. Deben dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones”, agregó.
Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y al perder un referéndum en 2016.
Acusado de manipular los resultados de los comicios, el ex mandatario dimitió el 10 de noviembre por la presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad. Le pidieron renunciar para permitir la pacificación y la estabilidad del país.
Poner fin a la crisis
En una entrevista publicada este jueves en el sitio web del semanario alemán Der Spiegel, Morales dijo que tiene derecho de presentarse en las elecciones. Aseguró que se mantendrá a un lado si su participación impide poner fin a la crisis política.
La Asamblea Legislativa de Bolivia, donde el Movimiento al Socialismo liderado por Morales es mayoría, aspira a dar luz verde a la convocatoria de elecciones generales. Dicha medida intentaría frenar la violenta crisis que fracturó al país. Hasta ahora han muerto al menos 32 personas en disturbios poselectorales.
Pompeo pidió a todas las partes que se abstengan de actos de violencia.
“Los servicios de seguridad deben respetar los derechos de los manifestantes pacíficos, y las autoridades bolivianas deben garantizar que se rindan cuentas por cualquier violación de los derechos de los ciudadanos”, afirmó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional