Mike Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, se solidarizó esta tarde con el gobierno de Lenín Moreno, frente a la actual coyuntura que enfrenta Ecuador. Respaldó la posibilidad de que se lleve a cabo un proceso de diálogo.
«Reconocemos las decisiones difíciles que Lenín Moreno y el gobierno de Ecuador han tomado para establecer las bases de la prosperidad económica», señaló.
Pese a la inicial negativa de Moreno de echar marcha atrás a las acciones anunciadas en materia económica, el mandatario afirmó, recientemente, que esta dispuesto a dialogar con los indígenas de su país.
En ese sentido, Pompeo respaldó que se busquen mecanismos para dirimir las diferencias de manera pacifica.
«Compartimos el compromiso de Ecuador con la democracia y el diálogo. Esta es la mejor manera de resolver las diferencias de manera pacífica en beneficio de todos los ecuatorianos», indicó.
Protestas
En las últimas semanas, el ejecutivo ecuatoriano anunció la aplicación de una serie de medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional. Entre las acciones a ejecutar se encuentra el aumento del precio de la gasolina.
Como consecuencia, se generó una ola de protestas que llevaron a Moreno a cambiar coyunturalmente la capital de la nación, trasladándola de Quito a Guayaquil. Esto debido a los disturbios generados en esa ciudad.
Desde entonces, indígenas se han movilizado hacia Guayaquil, donde también se perpetrado actos de violencia.
A la fecha, las manifestaciones han derivado en cinco personas fallecidas, más de 500 heridos y al menos 1.000 detenidos.