El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que canceló los visados de algunos empresarios colombianos por estar facilitando el transporte marítimo de migrantes que buscan llegar de «manera irregular» al país norteamericano.
Washington no detalló los nombres o la cantidad de personas afectadas por la medida, pero precisó que los sancionados son dueños de empresas que «ofrecen transportes marítimos que facilitan el movimiento irregular» de personas en el continente.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló en un comunicado que las restricciones de los visados «envían una señal de que nadie debe aprovecharse de los migrantes en situación vulnerable: ni los contrabandistas, ni las empresas privadas ni los funcionarios públicos».
Agregó que la medida se engloba en los esfuerzos de EE UU, junto con países aliados en la región, contra quienes «explotan» la migración.
Más de 100 naufragios en 2023
Colombia es un importante país de paso en las nuevas rutas migratorias hacia Estados Unidos debido a su posición geográfica de puente entre sur y centroamérica y a que no exige visado a varias nacionalidades.
En el último año se ha popularizado una ruta a través de la isla caribeña de San Andrés, que es parte del territorio colombiano y está cerca a las costas de Nicaragua. En lanchas o embarcaciones clandestinas desde el archipiélago hasta el país centroamericano, los migrantes consiguen evitar la peligrosa selva del Darién, que divide Colombia de Panamá.
Este trayecto a través del mar Caribe ha puesto a cientos de migrantes en riesgo y de acuerdo con cifras de la Procuraduría colombiana, en 2023 se registraron más de 100 naufragios de personas de diferentes nacionalidades.