Estados Unidos quitó a China la etiqueta de manipulador de su moneda que le impuso en agosto en señal de distensión en el conflicto comercial que libran desde hace casi dos años ambas potencias.
A solo dos días de que el presidente Donald Trump firme el acuerdo de fase uno con China, el Departamento del Tesoro dijo en un informe semestral al Congreso que el yuan se fortaleció y que ya no puede considerarse que Pekín manipule su moneda.
Luego de que en mayo el Tesoro evitó quitarle ese estatus a China, Trump la acusó en agosto de debilitar deliberadamente su moneda para robar empresas y fábricas estadounidenses.
En ese mes, Pekín dejó caer el yuan a menos de 7 dólares, lo cual deterioró la competitividad de Estados Unidos, sacudió a los mercados y enfureció a Trump.
«Durante el verano, China dio pasos concretos para devaluar su moneda, el yuan o renminbi. Esos pasos dejaron al renminbi en su nivel más débil frente al dólar en 11 años», dijo el Tesoro en su informe.
No obstante, más recientemente el yuan se fortaleció. Llegó a 6,93 por dólar y el Tesoro indicó que el acuerdo que se firmará el miércoles toma en cuenta los aspectos cambiarios.
«En el acuerdo China asumió compromisos aplicables para evitar devaluaciones con fines de competitividad y para no orientar su tipo de cambio con propósitos de competitividad», señaló el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Sin embargo, ese compromiso es idéntico al que asumió hace tiempo Pekín al ser parte del G-20, que reúne a las 20 mayores economías mundiales.
Paso simbólico
Aunque la calificación de país manipulador de su moneda es más que nada simbólica, el Departamento del Tesoro se propuso trabajar con el FMI para eliminar las injustas ventajas competitivas creadas por China y a consultar a Pekín sobre el tema.
No obstante, muchos economistas cuestionan que se ubique a China como manipulador de su moneda. «Para empezar, China no debió ser designada así», dijo en Twitter, Mark Sobel, un ex funcionario del Tesoro.
«El renminbi cae como respuesta a los aranceles de Trump. La designación es un acto político flagrante/descarado», aseguró.
Debido al acuerdo comercial, China acordó, asimismo, publicar información relevante sobre sus tipos de cambio y balances externos, dijo Mnuchin.
Indicó que la fase uno del acuerdo es relevante y conducirá a un mayor crecimiento económico y oportunidades para los trabajadores y empresas estadounidenses.
Pero el Tesoro advirtió que Pekín aún tiene que estimular la demanda interna y reducir la dependencia de las inversiones y exportaciones.
El vice primer ministro de China, Liu He, principal negociador de Pekín, llegó el lunes a Washington para firmar.
Tras numerosas rondas de aranceles, el déficit comercial de Estados Unidos de bienes era en noviembre de alrededor de 320.000 millones de dólares, lo cual es 62.000 millones de dólares menos que en el mismo período del año pasado.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció que para implementar el acuerdo, ambas partes se reunirán al menos semestralmente.
El informe del Tesoro agregó que tiene en una lista de vigilancia a varios países debido a sus prácticas monetarias: Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional