Estados Unidos respaldó plenamente el informe presentado por el presidente colombiano, Iván Duque, ante la ONU sobre el apoyo del régimen de Nicolás Maduro a la guerrilla del ELN. Este informe ha sido puesto en entredicho por el uso inapropiado de fotografías.
«Estados Unidos respalda plenamente las conclusiones compartidas por el presidente Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cuales denuncian al ya sancionado régimen por su apoyo a grupos criminales y narcoterroristas en Venezuela», reza un comunicado de la embajada en Bogotá.
Para Washingto, «no hay duda» de que estos grupos armados «continúan participando en el tráfico de drogas y otras actividades criminales que amenazan con desestabilizar la región».
Por eso, apoyan a Colombia «en sus esfuerzos continuos para proteger y defender su integridad territorial», añade el comunicado.
El miércoles el presidente colombiano, Iván Duque, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, denunció que el régimen de Venezuela hace parte de la cadena del «terrorismo transnacional» puesto al servicio de grupos armados ilegales.
El mandatario exhibió un informe de 128 páginas que luego entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el supuesto apoyo de Maduro al ELN. El informe estaba documentado con coordenadas geográficas, fotografías y extractos de conversaciones, entre otros datos.
Criticas al informe
Sin embargo, el jueves el diario El Colombiano afirmó que una foto con la que Duque denunció la «penetración del ELN en escuelas» de Venezuela no correspondía ni al lugar ni a la fecha señalada en el documento.
Posteriormente, la agencia AFP aseguró que otras dos fotografías incluidas en el documento entregado a la ONU eran suyas, y aclaró que no habían sido tomadas en Venezuela sino en Colombia.
Precisamente este lunes el director de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, brigadier general Oswaldo Peña Bermeo, renunció a su cargo tras la polémica por las cuestionadas imágenes con las que elgGobierno acusó ante la ONU al régimen de Maduro de proteger al ELN.