Almagro respalda a líderes políticos seguir denunciando al régimen de Maduro de crímenes de lesa humanidad y corrupción
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respaldó este martes formalmente a Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos, para su reelección como el líder necesario al frente del organismo hemisférico.

«Almagro es el líder que necesitamos en la OEA para continuar encarando de manera proactiva los desafíos que afronta la región. Promoviendo la democracia, apoyando los derechos humanos, avanzando la seguridad e impulsando la prosperidad económica», indicó Pompeo en una rueda de prensa.

Pompeo destacó el papel de la OEA como pieza fundamental y verdadero ejemplo de multilateralismo efectivo en el continente americano.

Aspirantes

Además de Almagro, aspiran también a dirigir el organismo el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, y la ex canciller ecuatoriana y ex presidente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.

El futuro secretario general tendrá que hacer frente a un mandato marcado por una América agitada por protestas y con Venezuela como tema que divide la agenda común.

Almagro ha sido un duro crítico del régimen de Nicolás Maduro y se sumó a los apoyos internacionales al líder opositor Juan Guaidó, algo que le ha granjeado críticas en el seno de la OEA.

La designación del nuevo secretario general está prevista para el 20 de marzo en una asamblea general, el foro político más importante de la organización. Actualmente participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba es integrante, pero no participa desde 1962).

El ganador deberá conquistar al menos 18 votos.

Apoyo

En esta ocasión, el proceso no seguirá la tradición: por primera vez dos de los candidatos -Almagro (uruguayo) y Espinosa (ecuatoriana)- no son postulados por sus países de origen.

El presidente de Colombia, Iván Duque, respaldó la continuidad del diplomático uruguayo, que, sin embargo, no cuenta con el visto bueno de su país; mientras que la candidatura de Espinosa la presentan los países caribeños Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana reiteró su respaldo al actual secretario general de la OEA; aclaró que la candidatura de Espinosa se gestiona de manera individual.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!