El subsecretario para asuntos del hemisferio del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE UU), Brian Nichols, aseguró que el restablecimiento de relaciones entre su nación y Venezuela dependen del cumplimiento de unas elecciones libres y transparentes.
En entrevista con La Voz de América, Nichols aseguró que Estados Unidos tendría que ver «cambios profundos y un progreso hacia elecciones libres y transparentes en ese país» para tomar una decisión como esa. Pero, a su juicio, este hecho está “muy lejos de la realidad de este momento”.
Asimismo, el alto funcionario consideró como “apropiado” el reconocimiento a Nicolás Maduro por parte de otros países si de ello es para unos fines específicos. Sin embargo, Estados Unidos reiteró su apoyo a la Asamblea Nacional opositora electa en 2015 como el “único vestigio democrático del país”.
Condiciones de EE UU para retomar relaciones con Venezuela
También destacó algunas condiciones para que haya un restablecimiento de los canales diplomáticos entre ambos países.
Hay que «insistir en que el régimen de Nicolás Maduro forme parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que acepte las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea y que se respeten los derechos fundamentales de las personas».
Nichols también mencionó que el objetivo de Estados Unidos es apoyar el proceso democrático de Venezuela, el cual pasa por las negociaciones en México.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional