Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este miércoles que el país registró un descenso semanal de contagios de covid-19 (6%), el primero desde que comenzó la ola de infecciones por la nueva variante ómicron.
El equipo de la Casa Blanca dedicado a la pandemia detalló en rueda de prensa que el promedio de casos diarios de covid-19 de los últimos siete días es de 692.400, un 6% menos que la semana anterior, y el de ingresos hospitalarios de 19.800, 8% menos.
En cambio, el promedio diario de muertos fue de 2.200 en los últimos siete días, 21% mayor que la semana previa.
Ómicron es menos grave
La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, afirmó que la variante ómicron causa «menor» gravedad que variantes anteriores, pero hizo un llamado a seguir las recomendaciones sanitarias y a vacunarse contra el covid-19.
«Mucha gente está cansada, pero muchos de nuestros hospitales todavía afrontan problemas de ocupación. Han sido dos años muy largos pero hay que seguir llevando mascarilla, vacunarse y recibir dosis de refuerzo», dijo la científica.
En ese sentido, Walensky subrayó que las personas vacunadas con una dosis de refuerzo tienen 68 veces menos posibilidades de morir por covid-19 que las personas que no están inmunizadas.
EE UU completa esquema de vacunación
Según datos de los propios CDC, solo 63,5% de la población de Estados Unidos ha completado su esquema de vacunación, y solo 40,3% de los completamente vacunados ha recibido su dosis de refuerzo.
Por su parte, el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, quien semanas atrás dijo que casi «todo el mundo» se contagiará en algún momento, afirmó que con las vacunas y los refuerzos se logrará un «nivel de protección suficiente» para convivir con el virus y nuevas variantes.
«Queremos que el nivel de gravedad de covid-19 sea lo suficientemente bajo para que el funcionamiento de la sociedad sea relativamente normal. Ya ha ocurrido con otros virus respiratorios, como el de la gripe», dijo Fauci.