El gobierno de Joe Biden registró un descenso de 97% en los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, luego de que México empezó a aceptar a los ciudadanos de esas naciones que sean expulsados de Estados Unidos.
El pasado 5 de enero, la administración de Biden anunció que admitiría hasta 30.000 personas al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para que se queden en el país durante dos años con permiso para trabajar. Al mismo tiempo, México aceptó recibir a la misma cantidad de migrantes de dichos países que hayan ingresado a Estados Unidos de manera ilegal y sean expulsados en virtud del Título 42.
“Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando. Es incomprensible que algunos estados que pueden beneficiarse de estas medidas altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”, comentó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en declaraciones reseñadas por la agencia AP.
Las detenciones de migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos disminuyeron de 3.367 por día el 11 de diciembre a solo 115 el 24 de enero, señala un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los datos siguen indicando que cuando existe una forma lícita y ordenada, las personas son menos proclives a poner la vida en manos de los contrabandistas.
Desde que se anunció el programa de admisión condicional (parole) para ciudadanos venezolanos, la cantidad de personas de Venezuela que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos ha seguido disminuyendo significativamente, incluso cuando las detenciones fronterizas generales aumentaron en diciembre.
“Las medidas anunciadas por Estados Unidos han comenzado a dar importantes resultados con el objetivo doble de abrir vías para una migración regular y también disminuir considerablemente los riesgos vinculados con los flujos migratorios irregulares”, dijo Roberto Velasco, el director de asuntos de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.