MUNDO

Tiroteo en Texas reavivó el debate sobre control de armas en EE UU

por Avatar EFE

Este domingo entró en vigor varias leyes que reducen los controles de armas de fuego, lo que reavivó el debate en Estados Unidos sobre la necesidad de poner límites.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, precisó que su gobierno se comprometió a trabajar con el congreso para acabar con los tiroteos.

«Esto incluye fuertes medidas para mantener las armas fuera de las manos de individuos peligrosos y trastornados, y reformas sustanciales en el descompuesto sistema de salud mental», indicó el mandatario.

Trump explicó que para reducir la violencia, su despacho garantizará que los criminales con armas sean encarcelados.

«Nuestros objetivos deben ser identificar individuos perturbados gravemente y evitar sus planes antes de que golpeen», aseveró.

Ocho nuevas leyes

Greg Abbott, gobernador de Texas y miembro del Partido Republicano, firmó una serie de leyes aprobadas por el congreso estatal, que entraron en vigor este domingo.

Sin embargo, las mismas reducen los controles de armas en Texas.

Abbott, subrayó que su gabinete está trabajando para hallar una solución, para proteger a los ciudadanos.

«Necesitamos soluciones para evitar que las armas acaben en manos de criminales», dijo.

Las nuevas normas permiten, entre otros, llevar armas de fuego en lugares de culto como las iglesias, a menos que el templo lo prohíba expresamente con un cartel.

Asimismo, la leyes impondrá que los dueños de casas en alquiler incluyan cláusulas en los contratos que prohíban las armas de fuego a sus inquilinos e invitados.

Cifra de fallecidos aumentó

Michael Gerke, jefe de la Policía de Odessa, confirmó que la cifra de fallecidos en el tiroteo aumentó a siete y los heridos ascendieron a 22.

Entre los heridos hay una menor de 17 meses con lesiones en la boca y el pecho que evoluciona favorablemente, dijo el oficial.