Michael Kozac, subsecretario adjunto interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, abogó por la libertad plena de seis directivos de Citgo.
Esta solicitud se presentó luego de que a los directivos se les sustituyó la medida de privación de libertad por arresto domiciliario.
Los funcionarios de Citgo se encontraban detenidos en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en Caracas, desde hace dos años.
El representante del Departamento de Estado indicó en Twitter que la medida de casa por cárcel representa una mejoría en las condiciones de los directivos.
Sin embargo, «su detención injusta debe terminar y el juicio debe proceder rápidamente», cuestionó Kozak.
Directivos de Citgo
El grupo de seis directivos de Citgo incluye a José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas y José Pereira.
Todos ellos fueron arrestados por la Dgcim en noviembre de 2017, cuando asistieron a una supuesta reunión para tratar el presupuesto de Citgo.
El encuentro resultó ser un engaño para aprehenderlos. Acción que se llevó a cabo cuando llegaron al aeropuerto de Maiquetía.
El régimen de Nicolás Maduro los acusa de peculado doloso propio, legitimación de capitales, asociación para delinquir y concierto para cometer fraude.
Casa por cárcel
El pasado 9 de noviembre se conoció que a los directivos de la filial petrolera se les otorgó la medida de arresto domiciliario.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional