El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó este lunes las sanciones contra Líneas Navieras de la República de Irán y su filial E-Sail Shipping Company Ltd, con sede en Shanghái, China.
Esto, dentro de la normativa contra quienes faciliten la proliferación de armas de destrucción masiva.
«Aquellos en las industrias comerciales y marítimas que hacen negocios con Irán deben usar transportistas o métodos de envío que no sean IRISL o E-Sail. Cualquier gobierno, entidad o individuo que elija continuar haciendo negocios con IRISL o E-Sail ahora corre el riesgo de exponerse a sanciones», señaló Mike Pompeo.
La sanción se conoció en diciembre del año pasado e incluyó a la aerolínea privada Mahan Air, contra la que se hicieron efectivas las sanciones de forma inmediata.
En ese entonces, Washington otorgó plazo de 180 días para la entrada en vigor de las sanciones contra la naviera y su filial. Esto con el fin de dar a «los exportadores de bienes humanitarios a Irán el tiempo suficiente para encontrar métodos de envío alternativos».
«IRISL ha transportado repetidamente artículos relacionados con los programas militares y de misiles balísticos de Irán», puntualizó Pompeo.
La liberación de un veterano de EE UU
Tras un acuerdo con Washington, el jueves pasado, las autoridades iraníes permitieron la salida del país del veterano de la Armada estadounidense Michael White, que llevaba dos años detenido en Irán.
La liberación de White, que había sido condenado a diez años de cárcel por insultar al líder supremo iraní, Alí Jameneí, entre otros cargos, coincidió con la del médico iraní-estadounidense Mayid Taheri, detenido en Estados Unidos por violar las sanciones a Irán.