MUNDO

EE UU promete consecuencias por la muerte de uno de sus periodistas en Ucrania

por Avatar EFE

El gobierno de Estados Unidos prometió este domingo aplicar las «consecuencias apropiadas» por la muerte del periodista de ese país Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.

En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es «chocante y horroroso» y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al gobierno estadounidense tomar las «consecuencias apropiadas».

«Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas», lamentó Sullivan.

La muerte de Renaud, de 51 años de edad, fue confirmada inicialmente por la Policía de Kiev, quien culpó a las fuerzas rusas del suceso.

En un primer momento, se divulgó que era periodista de The New York Times, lo que posteriormente fue desmentido por dicho diario, con el que Renaud sí había colaborado, pero hace algunos años.

Estados Unidos, la OTAN y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia resultaría en la Tercera Guerra Mundial.

«Quiero ser claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada», escribió el mandatario en Twitter.

«Pero no pelearemos una guerra contra Rusia en Ucrania. Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial».

Biden ha descartado en repetidas ocasiones el envío de tropas estadounidenses para un enfrentamiento directo con Rusia.

En los últimos días, su administración ha emprendido una campaña de sanciones cada vez más agresiva contra Vladimir Putin y su país.

Este viernes Biden anunció la prohibición de la importación de vodka, diamantes y mariscos rusos.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera 550 millones de dólares anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.