Estados Unidos restringió visas este viernes a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses por «su papel» en el gobierno del mandatario Daniel Ortega, informó el Departamento de Estado.
Washington considera fraudulenta la reelección de Ortega en 2021 y le reprocha una ola de detenciones contra opositores, muchos de los cuales siguen en la cárcel, se vieron obligados a exiliarse y fueron despojados de su nacionalidad.
El gobierno de Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo ha prohibido miles de ONGy últimamente ha intensificado la persecución de la Iglesia católica.
En un comunicado, el Departamento de Estado informó que ha impuesto «restricciones de visa a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel en el gobierno de Ortega-Murillo».
El gobierno de Joe Biden acusa a Managua de seguir «participando en una campaña represiva que silencia a la sociedad civil y detiene injustamente a personas valientes por ejercer sus libertades fundamentales».
Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en elecciones puestas en entredicho por la comunidad internacional.
En el comunicado, Estados Unidos promete seguir trabajando a escala internacional para que «quienes amenazan la democracia» en el país centroamericano rindan cuentas.