Tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como un grupo de fiscales generales probablemente presentarán en los próximos meses una denuncia contra Alphabet, la matriz de Google, por romper las leyes antimonopolio del país, así lo informó este viernes el diario Wall Street Journal.
El medio, que cita a fuentes conocedoras del asunto señaló que el Departamento de Justicia tiene como objetivo presentar la denuncia este verano, mientras que los fiscales generales, liderados por el tejano Ken Paxton, podrían presentar su propio caso en otoño.
Control de publicidad
Gran parte de las investigaciones en torno al supuesto monopolio de Google giran en torno a sus prácticas de publicidad online, puesto que la compañía es dueña de la herramienta que se utiliza en la complicada cadena que conecta a los anunciantes con las plataformas en las que se publican los anuncios.
El Departamento de Justicia también se está centrando en la tecnología de publicidad de Google. Pero, además investiga de forma más amplia las preocupaciones que suscita el hecho de que el gigante de internet pueda estar utilizando su buscador para sofocar a su competencia.
Aunque la pandemia ha complicado el trabajo del Departamento de Justicia, el fiscal general William Barr, dedica considerables recursos a las investigaciones contra Google, y trata el asunto como una de las principales prioridades.
En marzo, Barr dijo al Wall Street Journal que quería que la Justicia tomara una decisión en torno a este caso para el verano.
Argumentos de Google
Por su parte, un portavoz de Google aseguró al diario neoyorquino que siguen colaborando en las investigaciones en marcha.
«Estamos enfocados firmemente en proveer servicios que ayudan al consumidor, apoyan a miles de negocios y permiten una mayor elección y competición», agregó el representante del gigante tecnológico.