Estados Unidos exhortó este martes a la India a liberar a los detenidos, restablecer las libertades y levantar las restricciones en la Cachemira india. Esto con el fin de restaurar la normalidad en la región.
«Seguimos muy preocupados por los informes de arrestos y restricciones continuas impuestas a los habitantes de la región», declaró una funcionaria del Departamento de Estado.
«Urgimos a respetar los derechos individuales, el cumplimiento de los procesos legales y un diálogo inclusivo», añadió.
Aseguró que expresaron las demandas al gobierno indio. Implícitamente reconoció que el pedido estadounidense no fue atendido con medidas hasta el momento.
«Seguimos animando a la India de que calme la situación. Las restricciones, los arrestos, el corte de internet, todas esas medidas», explicó.
Dijo que la atención inmediata se centra en los derechos humanos. Llamó a Nueva Delhi para que libere rápidamente a los detenidos y restablezca las libertades fundamentales.
«Estamos conscientes de las preocupaciones de la India, pero seguimos instando a que trabaje rápidamente por restablecer la normalidad en la región», añadió.
Aumento de las tensiones
Las tensiones en la Cachemira India aumentaron desde el 5 de agosto, cuando Nueva Delhi revocó la autonomía constitucional del territorio que controla y que Paquistán reivindica como suyo.
En víspera del anuncio, fueron impuestos un corte de las comunicaciones y fuertes restricciones a la circulación. Al menos 4.000 personas fueron arrestadas en la zona desde entonces.
El presidente estadounidense, Donald Trump, habló por teléfono con el primer ministro indio, Narendra Modi, y el jefe del gobierno paquistaní, Imran Khan, para evocar la necesidad de «reducir las tensiones en Cachemira».
Washington llamó a ambos países a un diálogo directo para resolver su disputa en ese territorio montañoso con población mayoritariamente musulmana.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional