Estados Unidos y Albania pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo para adoptar una resolución que convoque «una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas» el lunes sobre la invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes diplomáticas el sábado.
Para que se adopte, nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad deberían votar a favor de la resolución. Este tipo de convocatoria, prevista en el reglamento de la ONU y usada en contadas ocasiones, no incluye la posibilidad de veto por parte de ninguno de sus cinco miembros permanentes, uno de los cuales es Rusia.
El objetivo de esta «sesión extraordinaria» de la Asamblea General es «que los 193 miembros de la ONU se posicionen» sobre la guerra que estalló por la invasión rusa de Ucrania, sobre «la violación de la Carta de las Naciones Unidas» y, por supuesto, que la condenen, dijo a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.
Es la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, casualmente en manos de Rusia, la que debe confirmar la reunión del del domingo.
Sería la cuarta reunión del Consejo de Seguridad desde el lunes sobre la guerra.
Si el Consejo aprueba la resolución propuesta, la sesión extraordinaria de la Asamblea General se celebraría en un plazo de 24 horas desde su adopción.
Tras el fracaso de una resolución del Consejo de Seguridad el viernes, que Rusia vetó en su calidad de miembro permanente, se espera que la Asamblea General de la ONU vote sobre un texto similar en la eventual «sesión extraordinaria».
Varios diplomáticos dijeron a la AFP que en ese supuesto esperaban obtener una mayoría de más de un centenar de miembros de la ONU a favor del texto.