Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, fijó posición este martes en relación con las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a Rosneft Trading por sus transacciones con el régimen de Nicolás Maduro.
«Estados Unidos está cortando los fondos que ayudan a reprimir la democracia y la voluntad del pueblo. Hacemos un llamado a todas las naciones asociadas para que se unan a nosotros para aislar aún más a Maduro», dijo Ortagus.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este martes a Rosneft Trading, empresa subsidiaria de la rusa Rosneft, y a su presidente, Didier Casimiro, por hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro.
Rosneft ha sido el salvavidas del régimen de Nicolás Maduro, siendo el principal comprador y negociador de Pdvsa. Además, se convirtió en el proveedor de petrolero para los mercados de China e India.
Actualmente, la estatal rusa tiene participación en Petromonagas con 40%, Petromiranda con 32%, Petroperijá 40%, Boquerón con 26,6%, Petrovictoria 40%, y Junín 6 con más del 30%.
«Rosneft no solo le ha prestado miles de millones a Pdvsa; sino que ha invertido en muchos de sus más valiosos campos petroleros», dijo a BBC Mundo Maximilian Hess, investigador del Foreign Policy Research Institute.