Estados Unidos pidió este miércoles a Panamá que quite la bandera a buques de Irán, al sospechar que utiliza petroleros con el emblema del país centroamericano para evadir las sanciones impuestas por Washington.
«Irán y sus grupos afiliados están tratando de evadir las sanciones aquí en Panamá, están tratando de abusar del registro de banderas» de los buques, dijo el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Abram Paley.
El enviado estadounidense explicó que visita Panamá para pedir a las autoridades que les quiten la bandera panameña a las embarcaciones que incumplan las sanciones impuestas contra Teherán.
«Estamos aquí en Panamá para coordinar con el gobierno panameño en nuestro esfuerzo conjunto para garantizar que el registro de buques no sea abusado por las entidades que tratan de evadir nuestras sanciones a Irán», agregó Paley en rueda de prensa.
Irán enfrenta serias sanciones económicas
Panamá es uno de los principales países del mundo con bandera de conveniencia. Según datos oficiales, tiene 8.500 buques abanderados.
Estados Unidos sospecha que algunas de esas embarcaciones serían utilizadas por Irán para transportar petróleo o derivados evitando las sanciones, lo que serviría para financiar a grupos proiraníes que Washington considera terroristas.
Irán enfrenta serias sanciones económicas impuestas por Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), que se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear internacional.
Ese acuerdo, alcanzado tres años antes, preveía restricciones al programa nuclear iraní. Tras la retirada estadounidense, Teherán comenzó a liberarse de los compromisos establecidos por este pacto.
Financiar a los rebeldes hutíes de Yemen
Al menos seis barcos con bandera panameña habrían violado esas sanciones desde enero, según Paley.
El gobierno estadounidense acusa a Irán de financiar a los rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones como Hezbolá y Hamás con los ingresos que recibe por la venta de petróleo.
Paley también declaró que con esas sanciones Estados Unidos busca golpear «las finanzas y las redes comerciales de petróleo de los hutíes».
Este grupo rebelde apoyado por Irán ha perpetrado ataques contra embarcaciones en el mar Rojo tras la invasión de Israel a Gaza, generando importantes pérdidas económicas a naciones occidentales.
«Esperamos que el gobierno panameño continué trabajando con nosotros con base en sus leyes nacionales y obligaciones internacionales para abordar estas preocupaciones», dijo Paley.