Estados Unidos calificó este lunes de «inaceptable» la sugerencia de un ministro israelí de utilizar una bomba atómica en el conflicto en Gaza e instó a todas las partes a evitar la «retórica del odio».
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, suspendió el domingo de las reuniones del gobierno al ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, después de considerar el armamento atómico como «opción» contra el grupo islamista palestino Hamás.
«El primer ministro Netanyahu y el gobierno israelí han repudiado esos comentarios, que también nos parecieron totalmente inaceptables», dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Vedant Patel.
«Seguimos creyendo que es importante que todas las partes de este conflicto se abstengan de una retórica de odio que va a incitar aún más las tensiones», añadió.
«Es una opción»
En una entrevista concedida a la radio israelí Kol Barama, el ministro Eliyahu declaró que no estaba del todo satisfecho con la magnitud de las represalias israelíes.
Cuando el entrevistador le preguntó si era partidario de lanzar «algún tipo de bomba atómica» sobre Gaza «para matar a todo el mundo», Eliyahu respondió: «Esa es una opción».
El funcionario aclaró después que su declaración era «metafórica».
Es de amplio conocimiento que Israel tiene armas nucleares, pero nunca lo ha admitido.
Milicianos del grupo palestino Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre y mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, atacando viviendas y asistentes a un festival de música.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio gobernado por Hamás, afirma que más de 10.000 personas han muerto desde que Israel lanzó ataques de represalia, de las cuales más de 4.000 son niños.