El Departamento de Estado y del Tesoro de Estados Unidos solicitaron al gobierno de México que colabore en una investigación contra empresas mexicanas involucradas en un pacto con el régimen de Nicolás Maduro que comprende el intercambio de alimentos por petróleo, reseñó Reuters.
Aunque Mike Pompeo y Elliott Abrams no mencionaron a una empresa en particular en una comunicación con la prensa, se conoce que las compañías investigadas son Libre Abordo y Schlager Business Group, las cuales tienen un acuerdo público con Maduro. Implica un intercambio de alimentos y bienes básicos por crudo venezolano.
Los trueques son «sancionables»
Estados Unidos advirtió recientemente que no solo la compra de petróleo venezolano puede ser objeto de sanciones, sino que también se consideran sancionables las operaciones de trueque que involucren a Pdvsa.
Esto, en referencia a denuncias de que compañías como Repsol recibían petróleo del régimen arguyendo que se trataba de cobro por deudas contraídas.
Al respecto, el gobierno estadounidense afirmó tener entendido que Repsol paró ese tipo de intercambios y, consiguientemente, advirtió a las compañías mexicanas de abstenerse de mantener trueques con el régimen.
Pompeo
Reuters agregó que el acuerdo entre Maduro y las compañías mencionadas ocurrió después de que el Tesoro emitiera sanciones contra Pdvsa.
En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que solicitó la colaboración del Ejecutivo azteca para investigar las empresas.
En la misma tónica, Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, enfatizó que tiene fundadas sospechas de que las empresas mexicanas vinculadas con Maduro son compañías fantasma.
Libre Abordo
Libre Abordo confirmó, por su parte, que, en efecto, mantiene un pacto de intercambio de alimentos por crudo. Sin embargo, aseguró que el acuerdo fue revisado por expertos legales que consideraron que no viola las sanciones del Tesoro.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional