Estados Unidos permitirá que los miles de afganos que llegaron al país desde el ascenso del régimen talibán en 2021, renueven por dos años un permiso humanitario para vivir y trabajar en el país.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció este jueves la medida, que evitará que las personas de Afganistán que fueron evacuadas de su país se queden sin estatus legal en EE UU.
El proceso no tendrá ningún tipo de costo y será ágil, señaló el secretario de DHS, Alejandro Mayorkas en un comunicado. «Los ciudadanos afganos que califiquen para este programa podrán seguir viviendo y trabajando aquí mientras buscan un estatus permanente», explicó.
DHS estudiará individualmente cada solicitud de extensión del permiso humanitario y se concederá por razones «humanitarias urgentes y de beneficio público significativo», detalló el Gobierno.
A quienes se les apruebe la extensión, agregó DHS, se les extenderá la validez del permiso de trabajo que ya poseen.
Los permisos humanitarios han sido una herramienta migratoria ampliamente usada por el Gobierno de Joe Biden. Tienen la finalidad de solventar las distintas crisis de refugiados y asilados que enfrentan varios países del mundo.
Desde 2021, el gobierno ha concedido este tipo de permisos, que tienen una validez de dos años. Los beneficiados son los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití y Ucrania, además de Afganistán.