Estados Unidos ofrece recompensa de 5 millones de dólares por información que facilite la captura del presunto líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, Yulan Adonay Archaga Carías, conocido como el Porky, anunció este miércoles el Departamento de Estado.
El Porky, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), también fue sancionado este miércoles por el Departamento del Tesoro, que bloqueó sus propiedades y transacciones en Estados Unidos.
El gobierno de Joe Biden lo considera responsable de varios delitos, incluido el tráfico de cocaína a territorio estadounidense, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó el año pasado en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para el crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas.
La Mara Salvatrucha
En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó al Porky a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la custodia hondureña en febrero de 2020.
El día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.
El Tesoro también sancionó este miércoles a David Elías Campbell, socio del Porky, quien también enfrenta cargos ante la justicia estadounidense por narcotráfico y está señalado por ser el encargado de lavar los ingresos de MS-13 a través de cuentas de banco en Estados Unidos.
Campbell está preso en Nicaragua, donde cumple condena de 15 años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
La Mara Salvatrucha se convirtió en 2012 en la primera pandilla sancionada por Estados Unidos como organización del crimen transnacional por su participación en el tráfico de drogas y de personas en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Washington la considera responsable de que miles de personas hayan huido en los últimos años de Centroamérica y estén intentando entrar a Estados Unidos.
El director de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Tesoro, Gregory Gatjanis, aseguró en una llamada con periodistas que la MS-13 es una amenaza tanto para la seguridad nacional de Estados Unidos como para la del continente.
“El MS-13 es una de las pandillas más violentas del continente por el uso sistemático del asesinato y su capacidad para atemorizar a la población civil, desestabilizar regiones y el imperio de la ley”, subrayó el funcionario.