Estados Unidos todavía no está listo para restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela, pese al proceso de acercamiento que están llevando a cabo ambos países y a que la administración de Joe Biden decidió el miércoles levantar ciertas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Así lo manifestó este jueves en rueda de prensa virtual el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.
«Nosotros estamos considerando la invitación de visita hacia (el diplomático estadounidense) Francisco Palmieri, pero yo creo que no estamos listos para definir la posibilidad de un cambio en las relaciones diplomáticas hasta más adelante del proceso de transición democrática», apuntó.
Venezuela y Estados Unidos tienen las relaciones diplomáticas rotas desde 2019.
Maduro dijo el miércoles que espera recibir «pronto» una visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado jefe de Misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, con base en Bogotá.
En una entrevista con Efe, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, explicó que el viaje no está definido todavía. Aseguró que «hay interés» de que Palmieri vaya a Caracas para «hablar con representantes de Nicolás Maduro» y de la oposición, y que esté «en el país para apoyar la ruta electoral».
Una opinión que comparte Nichols y que llega un día después de que Estados Unidos anunciara el miércoles un alivio de seis meses de las sanciones del petróleo y el gas de Venezuela después de que el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaran en Barbados un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.
Alivio de sanciones
El levantamiento de las sanciones será temporal. Estados Unidos ha alertado que volverá atrás si Venezuela no sigue la ruta electoral acordada, situación que Nichols espera no ver.
«Estamos viendo acciones positivas en ambos lados y yo espero que no lleguemos a eso. Confío en que ambos lados van a dar pasos positivos hacia elecciones y hacia una situación democrática en Venezuela mejor, y una relación económica entre Estados Unidos y Venezuela más normal que beneficie a ambos pueblos y a la región en general», afirmó.
Para Estados Unidos, la política de sanciones «siempre ha sido una vía para promover cambios positivos». El gobierno de Biden es «optimista» sobre el futuro de Venezuela gracia a esta «ruta hacia elecciones competitivas y transparentes».
El levantamiento de sanciones se dio a conocer el mismo día que comenzaron los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Venezuela, una muestra más de cooperación entre ambos países.
En la rueda de prensa de Nichols también estuvo Luis Miranda, subsecretario adjunto de comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional, quien detalló que el miércoles salieron de Estados Unidos 127 personas, 104 hombres y 23 mujeres.
«Estamos expulsando a venezolanos que han ingresado a Estados Unidos de manera irregular y que se han determinado que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos», manifestó Miranda. Aseguró que los vuelos continuarán a partir de ahora.
«Hemos repatriado a más de 300.000 personas desde el 11 de mayo. Eso incluye venezolanos, y vamos a continuar en los próximos días, va a haber más vuelos», afirmó, sin dar detalles sobre el número de personas que se verán afectadas.