El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, solicitó a Rusia demostrar mediante pruebas que no tiene intensiones de atentar contra Ucrania.
En una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Ginebra, para reducir las tensiones en Ucrania, recordó que “Rusia acumuló tropas que pueden atacar a Ucrania desde el norte, el este y el sur” tras sus recientes despliegues. En ese sentido, indicó que Rusia “debe elegir entre el camino de la diplomacia o el del conflicto” y que de ser así, “habrá graves consecuencias y condena internacional”.
«Hemos escuchado a funcionarios rusos decir que no tienen intención de invadir Ucrania. De hecho, el señor Lavrov me lo ha repetido hoy”, dijo Blinken a los periodistas. “Si Rusia quiere empezar a convencer al mundo de que no tiene ninguna intención agresiva hacia Ucrania, un buen punto de partida sería la desescalada, la retirada de esas fuerzas de la frontera ucraniana”, dijo.
Advertencia de EE UU a Rusia
Para Blinken resulta contradictorio que Rusia defienda su voluntad de resolver las tensiones en torno a Ucrania a través de la diplomacia, pero que al mismo tiempo siga reforzando su presencia militar en su frontera con el país.
Al mismo tiempo, reiteró que Estados Unidos y sus aliados europeos apoyan la democracia.
«Estados Unidos y Europa están listos para encontrarse con Rusia en cualquiera de estos dos caminos”, advirtió Blinken, al tiempo que resaltó que Washington y sus aliados europeos “continuarán apoyando a Ucrania”.
Sin embargo, consideró que el diálogo fue «franco y sustancial». También confirmó que Estados Unidos le dará una respuesta a Rusia sobre sus demandas.