Hutíes
Foto: AFP/Mohammed Huwais

Estados Unidos anunció este miércoles que ha vuelto a incluir a los rebeldes yemeníes hutíes, apoyados por Irán, en su lista de grupos «terroristas» por sus ataques a buques mercantes en el mar Rojo.

Esta sanción entrará en vigor dentro de 30 días y está destinada a ejercer «presión» sobre el grupo rebelde sin afectar a la entrega de ayuda humanitaria a Yemen, según un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

«Esta designación tiene como objetivo que el grupo rinda cuentas por sus actividades terroristas», afirma Blinken. «Si los hutíes cesan sus ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén, Estados Unidos reevaluará esta designación», añade.

El anuncio llega horas después de que el Ejército estadounidense destruyera el martes en Yemen cuatro misiles de los hutíes que suponían una «amenaza inminente» para buques mercantes y militares, según un funcionario estadounidense.

Fue la tercera operación en menos de una semana llevada a cabo por Estados Unidos contra los hutíes, que atacan a los barcos frente a las costas del país más pobre de la península arábiga, en solidaridad con los palestinos de Gaza, territorio bombardeado y asediado por Israel.

En diciembre Estados Unidos creó una fuerza naval multinacional para proteger el transporte marítimo por el mar Rojo, una ruta de tránsito esencial para el 12% del comercio mundial.

Estados Unidos tomará medidas

«No buscamos un conflicto regional, ni mucho menos», declaró el martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Los hutíes consideran formar parte de lo que llaman un «eje de resistencia» contra Israel, que incluye a grupos respaldados por Irán como el palestino Hamás y el libanés Hezbolá.

Estados Unidos retiró a los hutíes de su lista de «organizaciones terroristas» en febrero de 2021 para facilitar la respuesta a una grave crisis humanitaria en Yemen, un país devastado por la guerra interna donde el grupo rebelde controla buena parte del territorio.

Yemen, con una población de unos 30 millones de habitantes, está sumido en una de las peores crisis humanitarias del mundo.

Optando por la calificación de agrupación «especialmente designada como terrorista a nivel global» en lugar de «organización terrorista extranjera», que abarcaría más sanciones y prohíbe completamente el comercio, Estados Unidos quiere mantener la ayuda humanitaria a Yemen, explicó un funcionario estadounidense.

«Los hutíes deben ser considerados responsables de sus actos, pero no a expensas de los yemeníes», subraya Blinken en el comunicado.

Precisa que Estados Unidos tomará medidas «para mitigar cualquier impacto negativo» sobre la población y publicará licencias que autorizan determinadas transacciones, sobre todo para el suministro de alimentos, medicinas y combustible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!