Estados Unidos frenó este miércoles una posible declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los choques entre Palestina e Israel, asunto que fue discutido en sesión de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano.
Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos se opuso a una propuesta presentada por otros países por considerar que no sería útil para rebajar la tensión. Por lo tanto, hasta el momento el Consejo de Seguridad oficialmente sigue guardando silencio sobre la más reciente crisis en el Medio Oriente.
Ello a pesar de que algunos Estados miembros urgen públicamente a que el Consejo de Seguridad exprese su posición sobre el conflicto, como lo hizo este mismo miércoles Irlanda.
Esta nación europea señaló que el máximo órgano de decisión de la ONU debe condenar la violencia contra civiles cometida por todas las partes, así como exigir un alto el fuego inmediato.
De igual manera, China expresó la importancia de que el Consejo hable con una sola voz.
Sin acuerdo
Ante la falta de acuerdo, los países de la Unión Europea que se sientan actualmente en el Consejo (Francia, Estonia e Irlanda), junto con Noruega, emitieron una declaración por su cuenta.
En ella condenaron los ataques desde Gaza contra localidades israelíes, a la par que consideraron inaceptables los altos números de víctimas civiles, incluidos niños, en los ataques por parte de Israel.
Las naciones europeas mostraron también preocupación por el posible desahucio de familias palestinas en Jerusalén Este, que estuvo en el origen de la escalada de la tensión. Exigieron a Israel el cese de las actividades de asentamientos, demoliciones y desahucios en los territorios ocupados.
«La actual escalada de la violencia muestra la necesidad urgente de dar respuesta a las causas de raíz que llevaron a esta situación. La paz y la seguridad solo pueden lograrse por acuerdo», señalaron.
China, mientras tanto, condenó en un comunicado de su misión ante la ONU la violencia contra civiles y llamó a todas las partes relevantes, especialmente a Israel, a ejercer contención.
Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad, ya había celebrado unas primeras consultas sobre la violencia entre israelíes y palestinos el lunes. Volvió a reunirse a puerta cerrada este miércoles a petición de Noruega, Túnez y China.
En la cita, celebrada por videoconferencia, participó el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland.
Wennesland advirtió que la situación se ha convertido ya en la mayor escalada en años. Una opinión compartida por el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.
«Estamos muy preocupados por el creciente número de víctimas civiles tanto en Gaza como en Israel, y muy tristes por las muertes de niños en Gaza», señaló Dujarric.
Además, reiteró el llamado de la ONU a Hamás y otros grupos para que detengan inmediatamente los ataques contra centros de población civil.
«Reconociendo las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, el señor Wennesland también reiteró que las autoridades israelíes deben cumplir con sus responsabilidades bajo la ley internacional, y que las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer máxima contención y calibrar el uso de la fuerza», añadió el portavoz.